miércoles, 29 de mayo de 2019


EL CONEJO DE LA LUNA


Este mito es muy conocido en nuestra región, cuando era niño una vez le pregunte a mi mamá porque en la luna había un conejo y como pudo llegar hasta ahí, entonces mi mamá me contó el mito de: "El conejo en la luna" el cual narró a continuación...
Hace tiempo Quetzalcóatl, era un dios muy bueno, el quería conocer y apreciar toda la naturaleza de nuestro mundo hací que decidió convertirse en una figura humana, para que sus plumas no lo delatarán y no se dieran cuenta de que realmente era un dios, una vez convertido en un hombre emprendió su viaje.
 Pero como había caminado por varios días, se sentía muy cansado, pero aun así siguió caminando, hasta que las estrellas aparecieron en el cielo y la luna salió, es así cuando entonces se sentó a la orilla del río para descansar, cuando de repente vio a un conejito que había salido a cenar.

-¿Qué estás comiendo?, – le preguntó.
-Estoy comiendo zacate. ¿Quieres un poco?
-Gracias, pero yo no como zacate.
-¿Qué vas a hacer entonces?
-Tal vez morirme de hambre y de sed.

El conejito se acercó a Quetzalcóatl y le dijo:

-Yo solo soy un conejito, pero si tienes hambre, cómeme, estoy aquí.

Entonces el dios acarició al conejito y le dijo:

– Me con mueven tus palabras – le dijo acariciándole la cabecita –
A partir de hoy, siempre serás recordado, te lo mereces por ser tan bueno.

Fue así como lo levanto muy alto, hasta la luna, en donde quedó estampada la figura del conejito.
Después Quetzalcóatl lo bajó a la tierra y le dijo:

-Ahí tienes tu retrato en luna, para que todos los hombres te vean y recuerden a quien me salvó de morir de hambre, pero así todo el mundo se acordará siempre de ti.
Fue así como quedo la figura de aquel animal.


Resultado de imagen para el conejo de la luna




LAS GEMELAS

Cuando era pequeña, mi abuelita siempre me contaba esta leyenda, pues le recordaba mucho a sus dos pequeñas gemelas que perdio dentro de su vientre, y me decia que por lo menos a ella si le hubiera gustado que sus pequeñas hubieran reencarnado, y que cuando le hundirán dicho lo mismo que las gemelas le dijeron a su madre en vez de asustarse las cuidaria aun mucho más para no cometer el mismo error, es asi como ella me lo narraba...

Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo había una familia  que vivía en un pequeño pueblo y su casa se encontraba cerca de una carretera.
La madre solía acompañar diariamente a sus pequeñas gemelas para tomar el camión, y así pudieran asistir  a la escuela  ya que esta se encontraba un poco retirada, y a su madre no le gustaba que las niñas fueran solas, ya que debían cruzar la transitada y peligrosa carretera para tomar el camión, sin embargo un día la madre recibió una llamada de su trabajo en donde le solicitaban que fuera de manera urgente, motivo por el cual las pequeñas gemelas debían cruzar la carretera e irse solas.
Así que la madre despidió a las niñas, dando indicaciones para que no se soltaran de la mano y tuvieran mucho cuidado al cruzar la carretera, las dos pequeñas siguieron las instrucciones de su madre, miraron a ambos lados de la carretera, y al ver que estaba libre cruzaron.
La madre penas giraba para cambiar de rumbo, cuando de pronto escuchó un tremendo golpe a sus espaldas, de inmediato volteó y se percató de que sus hijas habían atropelladas en la carretera por un carro el cual se encontraba encima de los cuerpos de las pequeñas gemelas cosa que provoco que de inmediato fallecieran.
El pesar de la madre duró mucho tiempo y  fue muy grande que incluso llegó a pensar que su dolor nunca sanaría, sin embargo un par de años después logró embarazarse nuevamente dando a luz nuevamente a unas gemelas. Los cuidados que recibían eran extremos, pues con la experiencia anteriormente vivida, la mamá no quería que se expusieran a ningún tipo de peligro y mucho menos al de la carretera.
Pero al no poder estar detrás de ellas todo el tiempo y en un momento de descuido, las pequeñas salieron y se dirigieron a la carretera, su mamá angustiada al darse cuenta corrió para detenerlas y evitar que cruzaran, las tomó del hombro y les dijo que no se atravesaran, la respuesta que recibió por parte de sus hijas la dejó helada:

-"No pensábamos cruzar, ya nos atropellaron una vez, no volverá a suceder."


Tiempo después las gemelas fallecieron en el mismo accidente que sus hermanas, el carro que anteriormente atropello a las gemelas fue el mismo que atropello a estas.

Ahora se dice que las gemelas se aparecen alrededor de las 3:00 am en aquella carretera, provocando accidentes y muertes a aquellos conductores que las ven, esto lo hacen con la intención de buscar y encontrar al culpable de su muerte, para que puedan descansar en paz.
Resultado de imagen para las gemelas leyenda